La utilización de un proceso de digestión anaerobio termófilo favorecerá la liberación del P presente en la fracción particulada del purín en forma de fosfato y por tanto se posibilita una mayor recuperación del mismo.
Partiendo de que los niveles de P liberados en condiciones termofílicas son 2-3 veces superiores a los observados en condiciones mesofílicas y habiéndose reportado el potencial del proceso de precipitación de estruvita en diferentes estudios piloto, en el presente proyecto se tratará la combinación de ambas tecnologías para la recuperación de P, por lo que no existen experiencias previas.
Por último, los efluentes del proceso pueden ser vertidos directamente al río, según normativa actual.
Para la ejecución del proyecto se ha formado un equipo de trabajo multidisciplinar entre las diferentes empresas del consorcio que trabajara conjuntamente en las diferentes tareas descritas en la memoria del proyecto, entre las que destacamos las siguientes, en las que Ahidra, actúa como a líder:
- Desarrollo del prototipo piloto y puesta en marcha
- Optimización del proceso centrado en el estudio de las interacciones entre las distintas etapas.
- Pruebas de operación bajo condiciones estables. Evaluación de rendimiento, control y establecimiento del esquema óptimo de operación.
- Estudio del rendimiento económico y medioambiental de las diferentes alternativas desarrolladas.
La participación de
Ahidra, es fundamental pues aporta su experiencia en tecnologías avanzadas en la valorización de residuos orgánicos y tratamientos de aguas residuales para el diseño del nuevo sistema de tratamiento prototipo, así como la validación del nuevo proceso y la valoración de su rendimiento económico y medioambiental.