Tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de aguas residuales

Depuración y reutilización de aguas residuales industriales o urbanas.

¿Qué son las aguas residuales? ¿Cuál es su tratamiento?

Las aguas residuales contienen diferentes contaminantes de tipo orgánico e inorgánico y provienen de núcleos de población urbanos y/o de diferentes procesos industriales.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua.
El tratamiento nulo o indebido de dichas aguas genera graves problemas de contaminación.

Existen diferentes tipos de aguas residuales:

  1. Aguas residuales industriales: Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de manipulación, transformación o producción se utilice al agua. Para el tratamiento de aguas residuales industriales es preciso un estudio específico para cada caso, por la alta carga y variabilidad que presentan.
  2.  

  3. Aguas residuales urbanas: Son vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de estos. La última tecnología en el tratamiento de aguas urbanas, que Ahidra, agua y energía, S.L. puede ofrecer, reside en el tratamiento de los fangos generados en EDAR´s urbanas de grandes núcleos de población (Ver “Aplicación reciente” de Codigestión anaerobia de residuos orgánicos).

El posicionamiento de la empresa en los últimos años, ha sido el tratamiento de aguas residuales (efluentes) con alto contenido en nitrógeno, fósforo, alta carga orgánica y elevadas concentraciones en sales.

- Llevamos a cabo la eliminación de nitrógeno mediante procesos de nitrificación-desnitrificación, vía convencional a nitratos, oxidando el ión amonio a nitritos (Proceso MBR-NO2 ó SBR-NO2) o bien mediante nitrificación parcial del ión amonio y  Annamox (Proceso NAS®, con membranas de UF: MBR- NAS® o bien en funcionamiento batch: SBR- NAS®).

Eliminación de fósforo en aguas residuales con el sistema ANPHOS®

- Depuración de efluentes con elevada carga orgánica a través de un proceso biológico anaerobio tipo UASB y biológico aerobio de afino, para reducir la materia orgánica (DQO).

- Reducción de sales en aguas residuales mediante ósmosis inversa a canal abierto.

Los comentarios están cerrados.